Table of Contents
La selección de talento en las empresas
Uno de los retos más importantes para el departamento de RRHH consiste en la selección dhttps://www.linkedin.com/in/alcalabc/el personal. La importancia de llevar a cabo un buen proceso de selección será clave para obtener resultados satisfactorios.
Realizar un proceso de selección es una función que afecta directamente al funcionamiento de la compañía, por ello, se debe realizar de forma correcta y organizada. Una buena selección de personal es el factor clave para que una empresa tenga éxito.
La labor de los empleados desde las actividades minoritarias hasta las de mayor peso, tiene un impacto directo en el rendimiento de la empresa. Por lo tanto, el perfil del personal seleccionado debe estar acorde a las necesidades y funciones que se cubrirán con el puesto.
En el proceso de selección se deberán tener en cuenta varios aspectos para que el perfil seleccionado encaje perfectamente con las funciones que se van a desarrollar, así como con las políticas de la empresa.
Es necesario evaluar los conocimientos y la experiencia del candidato pero no hay que dejar a un lado otras características como la actitud (si es una persona proactiva) y los valores (para saber si van de la mano con las de la compañía).
Seleccionar el talento adecuado fomentará el clima laboral y el trabajo en equipo, aumentando así el rendimiento de la actividad de la empresa. Unas de las características que se deben encontrar son el compromiso y el trabajo en equipo, siguiendo siempre la filosofía de cada empresa.
Si una selección de talento no se realiza adecuadamente, puede tener un impacto negativo en el rendimiento de la empresa. Por lo tanto, será una tarea que habrá que realizarla cuidadosamente.
Errores más comunes en los procesos de selección
Para poder evitar una selección de talento no adecuada, existen varias claves que te ayudarán en el proceso.
En primer lugar, es muy importante analizar, filtrar y estudiar el perfil de los candidatos, es un trabajo que requiere tiempo y experiencia en el área de selección de personal. Entre los errores más comunes que se comenten en un proceso de selección están los siguientes:
El tiempo prevalece
Muchas veces el puesto que se solicita tiene una urgencia alta ya que se debe cubrir de manera inmediata. Hay que tener en cuenta que un proceso de selección bien realizado, conlleva un tiempo mínimo establecido en diferentes fases. El incumplimiento de estos tiempos o fases hará que el resultado no sea tan eficaz como debería serlo. Lo importante es encontrar el perfil adecuado que pueda encajar perfectamente en el puesto ofertado.
No conocer al detalle perfil del candidato
Es necesario tener detallado por completo el perfil del candidato. Para ello habrá que establecer ciertos requisitos o características necesarias que debe cumplir y asegurarse de que los cumple. Esto determinará la correcta función de las tareas asignadas una vez que se incorpore a la empresa.
No tener un personal de selección preparado
Para obtener un buen resultado de una selección de talento es necesario contar con personal cualificado. Estos procesos dependen del departamento de Recursos Humanos. El departamento de RRHH puede estar establecido de forma interna en la empresa o de forma externa (facilitando así el proceso y asegurándolo de la mano de expertos). Muchas veces es conveniente recurrir a servicios de RRHH externos, por ejemplo, debido a una sobrecarga de trabajo de empleados internos o simplemente por ahorro de tiempo. Está claro que el éxito de una empresa depende de muchos factores, pero contar con un equipo organizado y cualificado hará que el camino al éxito sea más fácil.
Cómo llevar a cabo un proceso de selección ideal
Hemos visto que llevar a cabo un proceso de selección no es una tarea simple. El impacto de no realizarlo correctamente puede ser negativo para la empresa. Por ello existen varias pautas o estrategias que pueden ayudar a realizarlo correctamente.
Definir detalles del puesto
Para empezar con el proceso, se deberá definir el puesto detalladamente. El perfil solicitante deberá tener en cuenta estos detalles a la hora de aplicar, por ello es importante poner todos los datos necesarios y realizar un primer filtro.
Preselección.
Una vez que se han detallado las funciones, características y demás habrá que seleccionar los candidatos que cumplan los requisitos establecidos y descartar aquellos perfiles que no encajan con la oferta. Se puede realizar un listado con diferentes puntuaciones para saber qué perfiles de los seleccionados podría encajar mejor.
La entrevista.
Cuando esté listo el listado de candidatos habrá que citarles para realizar una primera entrevista. Para ello, hay que preparar detalladamente los puntos principales de la entrevista. La información del candidato recibida durante la entrevista deberá ser completa, sin dejar ningún tema en el aire. Para que el candidato se sienta lo más agusto posible y sea honesto y natural es importante crear un ambiente amigable y no alargar mucho en tiempo.
Evaluación y resultado.
Una vez se hayan realizado todas las entrevistas, incluyendo las segundas y terceras entrevistas, se deberá comunicar al candidato final la decisión. Para los demás candidatos, es recomendable comunicarles que no han sido seleccionados.
Nuestro departamento de RRHH puede ayudarte con la selección de talento. Si deseas saber qué más puede hacer por tu negocio, haz clic aquí.