Publicado el Deja un comentario

Planes de igualdad, 5 fases para su puesta en marcha

Desde el departamento de Recursos Humanos de las empresas se establecen diferentes estrategias y planes para fomentar la igualdad en la empresa y acabar con la discriminación. Entre ellos encontramos los planes de igualdad. Estos planes tienen características especiales y se implementan en todos los departamentos y áreas de la empresa.

Qué es un plan de igualdad

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto de medidas que se aplican en una empresa con el objetivo de conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre los empleados y empleadas eliminando cualquier signo de discriminación.

El plan de igualdad se establece mediante unas medidas específicas creadas a partir de un análisis previo de la situación en la empresa y detallando los objetivos que se pretenden conseguir con esta.

Los planes de igualdad están dirigidos a todos los empleados y empleadas de la empresa, por lo que será necesario tener un control de cumplimiento en todo momento.

Obligatoriedad de Planes de igualdad en las empresas

La importancia de tener un plan de igualdad en una empresa es tal que desde el 7 de marzo de 2022, todas las empresas de 50 a 100 personas en plantilla deben tener un plan establecido en toda la empresa. Además, se debe tener un plan de igualdad por empresa.

Los planes de igualdad obligatorios por el número de personas en plantilla deberán ser negociados con la representación legal de las personas trabajadoras. Así lo establece el reglamento aprobado a través del Real Decreto-ley 901/2020, de 13 de octubre, que entró en vigor el 14 de enero de 2021.

De todas formas, si la empresa no está obligada a tener un plan de igualdad puede tenerlo igualmente de forma voluntaria. Si no hay representación legal de las personas trabajadoras, la empresa podrá hacerlo de forma unilateral. O puede crear una comisión compuesta por personas de la plantilla y de la empresa, que estén formadas en materia de igualdad, si es posible.

Por último, todas las empresas, independientemente del número de personas en plantilla, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

Medidas para un Plan de Igualdad

El plan de igualdad se establece de forma personalizada para una empresa. En el caso de tener varios planes de igualdad que reúnan a varias empresas del grupo, debe justificarse la conveniencia de tener un único plan para ese conjunto de empresas del grupo.

Para saber si una empresa ha llegado a la cifra que obliga a contar con un plan de igualdad, la comprobación puede hacerse en cualquier momento. Pero, como mínimo, debe comprobarse el último día de los meses de junio y diciembre de cada año; es decir, el 30 de junio y el 31 de diciembre.

En el momento en el que el número de personas en plantilla sobrepasa el límite, nace la obligación de negociar, elaborar y aplicar el plan de igualdad. Entonces, se iniciará el procedimiento mediante la constitución de la comisión negociadora del plan de igualdad y del diagnóstico.

Cómo establecer un Plan de Igualdad

La redacción del plan de igualdad se desarrolla en varias fases comunes a todas las empresas.

Comunicación y negociación

A la hora de establecer un plan de igualdad la primera fase consiste en comunicar el compromiso de la empresa creando una comisión de igualdad. Este compromiso tendrá que hacerse por escrito siguiendo el proceso especificado en la Ley. Una vez que se haya comunicado las empresas tendrán un plazo determinado para constituir la comisión.

Análisis y diagnóstico.

Establecer los objetivos será la primera parte para la creación del plan de igualdad. Para ello, habrá que analizar la situación de la empresa y conocer el grado de integración que existe. Este análisis pondrá sobre la mesa las fortalezas y debilidades en torno a la igualdad que existen en la empresa y será determinante para crear las acciones necesarias y cumplir los objetivos.

Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad.

Una vez realizado el análisis es hora de establecer los objetivos. Estos objetivos deben ser específicos y medibles para poder saber si una vez aplicado el plan se han podido cumplir de plena forma.

Implantación y seguimiento

Una vez se hayan establecido los objetivos es hora de planificar y organizar las acciones para poder implementarlas en la empresa. Estas acciones estarán totalmente detalladas y será necesario realizar un seguimiento y tomar las medidas necesarias en caso de incumplimiento o corrección de estas.

Evaluación

Finalmente, se realizará la fase de evaluación para comprobar que una vez implantado el plan de igualdad se han conseguido los objetivos establecidos, todo esto mediante los indicadores establecidos en las primeras fases. Este plan de igualdad seguirá activo con las modificaciones necesarias durante la actividad de la empresa.

Desde AlcaláBC estaremos encantados de poder ayudarte con la implantación de tu plan de igualdad, así como con otros trámites relacionados con RRHH.

Si deseas obtener más información acerca de los planes de igualdad, puedes consultar el siguiente enlace del Ministerio de Igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *